Inicio : Foro
English Version English Version

Cidade Velha, Santiago, Islas Cabo Verde

Ribeira Grande, conocida hoy en día como Cidade Velha (vieja ciudad) es el pueblo más viejo de las islas de Cabo Verde y fue la primera ciudad europea en las zonas tropicales.

El pueblo fue fundado en 1462 por Antonio de Noli y prosperó debido a que era el centro de importancia en el Comercio de Esclavos. Se convirtió en una ciudad en 1572 y tuvo una catedral, que fue terminada en 1693. Los grandes exploradores Cristóbal Colón y Vasco de Gama pararon aquí durante sus viajes, Cristóbal Colón durante su tercer viaje a las Américas en 1498 y Vasco de Gama en su trayecto a la India en 1497.
A pesar de ser relativamente defendible por el lado del mar, la situación de Ribeira Grande demostrada tener un defecto estratégico. Los piratas, que plagaban los mares en ese entonces, podían arribar fácilmente en Praia -que se encuentra apenas a 13km de distancia- y atacar la ciudad desde atrás.

El auténticos restos de la fortaleza de Filipe del Sao que dan al pueblo, fueron construidos en 1590 para proteger Ribeira Grande después de un ataque devastador por parte de Francis Drake. Esta defensa demostrada ser inadecuada y en 1712 la ciudad fue saqueada por el pirata francés Jacques Cassart.

El ataque del pirata de 1712 significó la muerte en importancia de Ribeira Grande y las ruinas que hoy en día se desmoronan en Cidade Velha, no hacen apenas la más leve alusión a su glorioso pasado.


Cidade Velha, Santiago, Islas Cabo Verde