Islas de Cabo Verde IslasCaboVerde.com
Inicio : Foro English Version English Version

Tiempo y Clima en Cabo Verde

Las islas de Cabo Verde están situadas al oeste de la zona de Sáhel (el área de la sabana situada entre el desierto de Sáhara y el África tropical) con un clima que podría definirse como Seco-tropical. Esta situación, está muy limitada de lluvias tropicales, lo que significa que las islas no siempre reciben un monzón. De hecho, no es extraño que muchas de ellas no reciban lluvia durante años.

Temperaturas
La temperatura del agua de mar varía entre 21°C en Febrero a 26°C en Septiembre, temperaturas que en aguas no profundas pueden llegar al alcanzar algunos grados más.
El promedio de Las temperaturas máximas diarias oscila alrededor de los 24°C en enero y 30°C en Agosto/Septiembre. Los mínimos diarios están sobre 19°C en invierno y 24°C en verano.

Estación de lluvias
En caso de que llegue la lluvia, generalmente lo hace entre Agosto y Octubre (la “estación de lluvias”) lo que ocasionalmente puede ser bastante incómodo, con temperaturas altas y humedad alta. La otra estación es entre Diciembre y Junio, cuando los vientos alisios del noreste son frecuentes, durante esta estación, sólo las altitudes por encima de los 600m tienden a recibir lluvia de forma regular. Las vertientes Nororientales de las altas montañas reciben a menudo una cantidad de lluvia que las vertientes del Suroeste no reciben debido a la sombra pluviométrica.

Los cielos más claros suelen encontrarse entre Febrero y Junio, con precipitaciones muy escasas durante estos meses - la isla de la Sal recibe un promedio de 0.0m m en mayo! Cuando, y si es que llega, la lluvia puede ser muy fuerte - la mitad de lluvia de un año puede a menudo caer en una sola tormenta.

Polvo del Sáhara
Otro factor que en ocasiones afecta las islas, es el viento de Harmattan, cargado con polvo del Sáhara. Esto ocurre entre Noviembre y Marzo y es normalmente similar a la “Calima” que afecta a las Islas Canarias.

Corriente de Canarias
La corriente del norte de Canarias, tiene un efecto que refresca en las islas de Cabo Verde, haciendo la temperatura del aire más soportable de lo que se puede esperar en cualquier caso en esta latitud. A la inversa, las islas no reciben los upwellings (corrientes de agua fría ) que afectan la costa africana del oeste, así que mientras la temperatura del aire es más fresca que en Senegal, el mar es realmente más caliente.

Huracanes
Aunque los huracanes comienzan a menudo su formación en las aguas alrededor de las islas de Cabo Verde, es raro que la fuerza de la tormenta alcance de cerca a las islas. Un típico Huracán tipo cabo-verdiano se forma en el área al sur de las islas después de una onda tropical del continente Africano (durante la estación de lluvias) es entonces cuando La tormenta, coge fuerza mientras cruza las aguas calientes del Atlántico tropical antes de alcanzar el Caribe o Florida.



Tiempo y Clima en Cabo Verde
General





Buscar