Islas de Cabo Verde IslasCaboVerde.com
Inicio : Foro English Version English Version

Historia de Cabo Verde

A excepción de algunos cuestionables y vagos informes de marineros fenicios o árabes sobre las desconocidas islas, lo cierto es que las islas de Cabo Verde estaban sin descubrir y deshabitadas cuando los portugueses llegaron en 1460.

El Príncipe Henrique "El Navegante" decide explorar la costa africana y junto con las innovaciones en navegación de la época (la invención del aparejo) se proporciona las condiciones para el descubrimiento de las islas por parte de los exploradores Portugueses. Que el capitán fue el primero que avistó las islas, es algo que está por discutir a causa de los informes inexactos a lo largo del tiempo - muchos de las cuales no fueron escritos hasta años después de los viajes. Pudo haber sido el veneciano Alvise Cadamosto o el Genovés Antonio de Noli o Diogo Gomes (todos los que estaban al servicio del portugués). También hay de igual manera algunas preguntas sobre cuando exactamente fueron descubiertas las islas, no obstante a Diogo Gomes y Antonio de Noli se les atribuye el descubrimiento, siendo la fecha oficial el 1 de mayo de 1460. A Diogo Afonso se le acredita el descubrimiento de Santo Antao, Sao Vicente y Sao Nicolau.

Colonización
La colonización de las islas comenzó en 1462 en Santiago y Ribeira Grande (ahora Cidade Velha). Para fomentar el establecimiento y la inversión, dieron a los colonos los derechos exclusivos de comercio a lo largo de la costa Oeste africana (controlada por los portugueses) y de sus ríos en el año 1466 . Los colonos tomaron esclavos del continente africano para cultivar la tierra y antes de 1582 había 13.700 esclavos que trabajaban la tierra en Santiago y Fogo, sin embargo, el delicado entorno de la isla era demasiado difícil para el desarrollo de una próspera agricultura (a excepción del algodón).

El verdadero valor de las islas, demostró estar en su localización estratégica como estación de fuentes de suministro para los barcos de vela, que aprovechándose de los vientos Alisios, se dirigían a América del sur. Tanto Cristobal Colón como Vasco da Gama, pararon en las islas de Cabo Verde durante sus viajes.

El comercio de Esclavos
Las islas de Cabo Verde desempeñaron un papel importante en el Comercio transatlántico de Esclavos. La colonización Europea del nuevo mundo, requería mano de obra para explotar la tierra y el mercado más barato de todos era la esclavitud. Junto con mercancías, las islas de Cabo Verde también tenían derecho exclusivo al comercio de esclavos en la costa Oeste africana. Separando la necesidad legal para que los esclavos pasasen a través de los mercados de Cabo Verde, las islas también ofrecieron a algunos comerciantes la posibilidad de aprovecharse de ventajas sobre el comercio directo con la costa africana. La dificultad del encarcelamiento y el trayecto por mar desde del continente africano, mataba a muchos de los esclavos más débiles, significando que la proporción de supervivencia en la travesía atlántica a América era más alta. En segundo lugar, los esclavos que estaban para la venta en Ribeira Grande recibían entrenamiento básico y aprendían algo de portugués. Los comerciantes también evitaban tener que negociar directamente en la costa africana, con los peligros que esto con llevaba. Al principio, el Comercio Esclavo hizo rica a Ribiera Grande que se convirtió en la primera ciudad europea en las zonas tropicales.

En 1560, Cabo Verde perdió el privilegio exclusivo de derecho de negociar a lo largo de la costa Oeste africana, y Ribiera Grande comenzó un largo declive en importancia y prosperidad. La Corona portuguesa concedió los derechos para negociar en la costa Oeste africana a varios monopolios, mientras, al mismo tiempo reducía los derechos de los caboverdianos a negociar con gente de fuera de las islas. Cabo Verde eventualmente llegó a ser evitado en el Comercio de Esclavos y a sus habitantes incluso le fueron prohibidos la venta de productos textiles a extranjeros (multado con pena de muerte)

La Guerra en Europa a principios del siglo XVIII y la destrucción de Ribeira Grande por parte del francés Jacques Cassard en 1.712, detuvo temporalmente el Comercio transatlántico de Esclavos. Portugal, respondió a esta situación de calamidad en las islas y finalmente terminó con las restricciones comerciales en 1721.

La Gente
Los primeros colonos europeos en las islas que eran sobre todo varones, se mezclaron con las Esclavas Africanas que habían sido traídas a las islas para trabajar la tierra. Un gran número de estos primeros colonos, eran los judíos que fueron expulsados de España y de Portugal en tiempos de la Inquisición.
Muchos de los descendientes de la primera generación entre colonos y esclavos, fueron a la costa africana, donde llegaron a ser de intermediarios entre Portugueses y las Tribus Africanas en el Comercio de Esclavos. Más adelante, en el Siglo XIX, Portugal envió sobre 2500 Europeos Degredados (presidiarios) a las islas. Los descendientes de estos Colonos, Esclavos y Presidiarios junto con los Piratas y Marineros que visitaron las islas, explica que el 70% de la población de Cabo Verde sea una raza de mezcla.

Hambruna
El mayor daño hecho al delicado ambiente de las islas, tuvo lugar durante la colonización. La mala calidad de la tierra combinada con el sobre-pastoreo, hizo un daño irrevocable a este medio ambiente, donde los periodos de sequías son comunes. El Hambre y la hambruna, ha hecho estragos a las islas de Cabo Verde en numerosos momentos a lo largo de los últimos cinco siglos.

Inmigración
La emigración mayormente masculina, llegó a establecerse en el Siglo XIX, se inició sobre todo a bordo de los barcos balleneros de Nueva Inglaterra que hacían escala en Cabo Verde. La dificultad de la vida en las islas con sequía y hambre, solo incrementaba esta tendencia a emigrar y se estima que hay más caboverdianos viviendo fuera de Cabo Verde que en las islas. Las remesas enviadas por los emigrantes es el 20% del PNB y la fuente más grande de la moneda extranjera en el país.

Independencia
Un movimiento nacionalista, fundado por Amilcar Cabral y Aristides Pereira, buscó la independencia para las islas de Cabo Verde y Guinea portuguesa. Este movimiento fue evolucionando hasta convertirse en un ejército guerrillero cuando se inició la lucha en Guinea en 1963, que incluyó la participación de muchos caboverdianos. Esta campaña de la guerrilla ganó eventual la independencia para Guinea en 1973, aunque Cabo Verde permanecería bajo control de Portugal. Por este tiempo, Portugal, que ya estaba económicamente atrasado de los estándares Europeos, estaba aun más debilitado por sus guerras coloniales, hasta el punto de derrumbamiento. Los veteranos que volvían de los conflictos africanos, derrocaron la dictadura fascista de Portugal y muchas otras colonias de Portugal ganaron rápidamente la independencia. A pesar de la renuencia inicial de Portugal para conceder el control de las islas de Cabo Verde, el caos continuado durante la transición a la Democracia en Portugal, permitió que Cabo Verde ganara independencia como parte de Guinea-Bissau el 5 de julio de 1975. El vínculo entre Cabo Verde y Guinea-Bissau se rompió en el año 1.980, después de un golpe de Estado en Guinea-Bissau. El PAICV (Partido Africano de Independencia de Cabo Verde) seguía siendo el gobierno del solo-partido de Cabo Verde hasta 1990, cuando las elecciones de multi-partidos fueron celebradas por primera vez.



Historia de Cabo Verde
General





Buscar